Opiniones y contenido de redes sociales en nuestra web


Recientemente leíamos con asombro: “Sol Meliá usará las opiniones en Internet para remunerar a los directores de hotel”, esta noticia ocupaba informativos y alguna que otra portada. Efectivamente, las opiniones de los viajeros han tomado un poder prescriptor excepcional entre los viajeros que nadie deberíamos despreciar.

El flujo de las opiniones en Internet es sencillamente el poder del “boca a boca” que hasta hace poco analizábamos como otra herramienta más de marketing. Al viajero siempre le ha gustado hablar de sus viajes (contarlo también es parte del viaje) pero el entorno donde lo hacía ha cambiado considerablemente, especialmente , su audiencia.Integración de opiniones de viajeros

En muchas ocasiones, el viajero necesita contrastar su decisión basada en opiniones, en fuentes oficiales, especialmente si proviene de anónimos. Por ello, hace ya más de un año, integrábamos la base de datos de Turismo Castilla-La Mancha en redes como Minube y 11870 (ahora automatizado gracias a nuestra API), uniendo de esta manera,  el contenido oficial al contenido generado por los propios viajeros.

El paso que dimos hace un año, lo hemos implementado hoy a la inversa, los viajeros que lleguen hasta la web oficial de turismo, además de encontrar un contenido oficial de calidad, encontrarán integrado el contenido que otros viajeros han compartido sobre nuestros recursos turísticos en otras redes como Minube y 11870. No sólo hemos integrado las opiniones de los viajeros, también su contenido multimedia como fotos y videos.

El nuevo contenido está junto con el nuestro pero siempre con su origen identificado, así, las opiniones de las diferentes redes se encuentran identificadas, mezcladas y ordenadas por orden cronológico, y las fotografías y videos junto a las nuestras.

Esperamos que el poder prescriptor de las opiniones no pervierta su principal ventaja, que sigan siendo libres y generadas por iniciativa del consumidor, si no dejamos que sea así, perderán su credibilidad, y con ello, su poder de prescripción.

Nota: Raúl Jiménez, fundador de la red social de viajes minube.com hablaba también de nuestra apuesta recientemente. Puedes verlo en este video. Gracias Raul.

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