nace el Libro blanco de los #viajessociales


Ayer, el maravilloso equipo de minube.com presentó en el Foro de Turismo y Nuevas Tecnologías de Oviedoturismo.as, un libro desarrollado con las opiniones de más de 25 profesionales del sector.

Un libro basado en la importancia de los #viajessociales y el protagonismo del viajeroantes olvidado por las marcas y destinos, como nos comentaba ayer Pedro Jareño, director de comunicacion de Minube.

Un libro que debe seguir escribiéndose y que tan sólo inicia una conversación en torno a los#viajessociales y hacia donde nos lleva el viajero con sus conversaciones en la red.


Un libro en el cual me pidieron participar y para el que desde minube.com me enviaron unas preguntas He leído el post del gran Enrique Dans donde explica su participación en este libro y en el que nos deja las preguntas y sus respuestas completas. Me ha parecido una iniciativa interesante, y esperando sirva para seguir escribiendo este libro blanco, dejo también las mías:

P. ¿Qué papel tienen los viajeros en esta nueva era de Internet y de los “social”?

R. Al viajero siempre le ha gustado hablar de sus viajes (contarlo también es parte del viaje) pero el entorno donde lo hacía ha cambiado considerablemente, especialmente , su audiencia. Las grandes audiencias dan poder al narrador y al mensaje y hoy en día el viajero puede tener el mismo poder que antes sólo tenían los medios de comunicación.

P. ¿Son los nuevos prescriptores de destinos y productos turísticos?

R. Son un prescriptor más en el proceso de decisión de un viaje, especialmente en la inspiración y en la decisión final de compra de servicios. El viajero necesita confirmar la información que encuentra en las redes sociales en fuentes oficiales para contrastarla, especialmente si provienen de desconocidos (otro capítulo son las recomendaciones de líderes de opinión, expertos  y amigos).

El estudio de Tendencias del Nuevo Viajero del Observatorio sobre Viajes e Internet que realizamos Turismo Castilla-La Mancha de la mano de minube.com y The Cocktail pudimos concluir que amigos e Internet son la inspiración para elegir un destino en el 85% de los casos.

P. ¿Cómo afectan las recomendaciones de los viajeros a la imagen de un destino o un producto turístico?

R. Positivamente, los viajeros hablan de un destino o producto turístico en entornos a los que nosotros no llegamos, entornos suyos en los que no tenemos cabida. Un viajero que habla de su experiencia normalmente lo hace en positivo y con conocimiento, los destinos debemos preocuparnos de saber qué se está diciendo para conocer mejor a nuestro viajero y actuar sobre ello. Debemos participar en las conversaciones cuando podamos aportar contenido y ayuda relevante.

P. ¿Cómo diferenciar información, experiencias, mensajes comerciales…?

R. A día de hoy tanto en el sector turístico como en muchos otros se están lanzando multitud de mensajes en ambos sentidos, desde el lado del consumidor y desde el lado de la empresa o destino turístico. Los mensajes deben estar siempre identificados y desde los destinos turísticos debemos esforzarnos porque sea así para que el viajero no se sienta engañado ya que dependiendo del origen del mensaje al viajero le afectará de una manera u otra en el proceso de decisión de un viaje.

P. ¿Cómo influyen las redes sociales y las herramientas en tiempo real en el papel de los viajeros?

R. El viajero hoy en día tiene acceso a infinidad de información en todo momento, por ello, el proceso de decisión de los viajes se ha acortado considerablemente, especialmente los viajes de corta distancia como es el caso de Castilla-La Mancha.

Estas herramientas unidas a la tecnología móvil permiten que el viajero pueda compartir y opinar sobre su viaje en tiempo real, sin esperar a volver. Esto permitirá influir no sólo en el viajero que se está inspirando sobre su próximo viaje, sino en el viajero que está viajando en el mismo destino al mismo tiempo.

P. ¿Cómo pueden adaptarse los destinos turísticos a los hábitos de los viajeros sociales?

R. En este sentido creo que los destinos turísticos hemos tomado caminos diferentes, desde Castilla-La Mancha estamos trabajando por integrar todo el contenido de calidad del destino y las experiencias de los viajeros que hay en la red, tanto en nuestros soportes, como en las diferentes webs donde nuestro viajero está tomando decisiones.

Una de nuestras apuestas ha sido facilitar al viajero que llega a la web oficial,  turismocastillalamancha.com, el acceso a las recomendaciones y contenidos multimedia que ya hay en redes sociales líderes como minube.com y 11870.com, integrándolas en nuestro contenido. De esta forma, simplificamos en una única web el proceso de inspiración y decisión de los viajes.

También estamos actuando en sentido contrario, hemos liberado nuestro contenido oficial mediante una API para que cualquiera pueda integrarlo en su web como valor añadido. De esta forma, nos aseguramos que el contenido del destino que circula en la red es de calidad.

Por otro lado, hemos incorporado la figura del experto en destino, que recomiendan desde su conocimiento profundo de la región, lo imprescindible de cada destino para que la experiencia del viajero sea inolvidable.

Espero que lo disfrutéis, para mi ha sido un enorme honor que minube, equipo al que admiro desde el principio, contara conmigo para este proyecto y de la mano de tantos profesionales que sigo desde hace tiempo y admiro.

Animaos a leerlo, no es blanco, es transparente! El Libro Blanco de los Viajes Sociales


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About Beatriz Garrido

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7 Responses to nace el Libro blanco de los #viajessociales

  1. Isaac says:

    Te descubrí por ser compañero de viaje en el libro y fue todo un descubrimiento. Enhorabuena por el blog. Buen Enfoque.

  2. Pingback: nace el Libro blanco de los #viajessociales « beatrizgarrido | Midia Social

  3. Jcmilena says:

    Hola Beatriz, me ha encantado la frase libro transparente 😀 La verdad es que es un libro con mucho valor porque cada uno de los que habéis aportado lo habéis hecho con ganas de compartir, de participar, no de vender humo, y ese es el espíritu del que me siento muy afortunado de disfrutar. Un besazo y ya sabes, nos falta la coca cola para celebrarlo!! 😀

    • Blanco, verde…. no! Transparente como minube.com Enhorabuena! Es un trabajo estupendo, es difícil apartar el “humo” muchas veces pero lo habéis logrado.

  4. Muy interesante Bea. Por lo que veo este es un sector donde se está integrando muy bien el uso de las redes sociales. Claro que también es muy apropiado para ello porque, como dices, es ampliar el canal para contar experiencias como siempre ha hecho el viajero.

    Enhorabuena por tu aportación

    • Gracias Alfonso! Un placer verte por aquí. Efectivamente las redes sociales se han integrado ya al sector, es una evolución natural de lo que pasaba antes a los nuevos medios y al nuevo mundo. Postales por “post”, fotos del viaje por fotos durante el viaje en redes e incluso opiniones boca a boca por recomendaciones online…. Los viajeros son los mismos con medios más potentes. un abrazo

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