Buscando la aguja en el pajar en las redes sociales de viajes


Hace tiempo que veo como el contenido de baja calidad se multiplica sin parar en la red y el que realmente merece la pena no es tan fácil de encontrar. Con esto no os estoy descubriendo nada nuevo. Sobre los content curator, y de cómo separar el grano de la paja ya han hablado, y muy bien, Tristan Elosegui en su blog o Roberto Carreras en el suyo.

El tema de los content curator (o intermediario del conocimiento) dará mucho que hablar, y resultará interesante ver su evolución, pero hoy voy a intentar llevarlo al sector turístico.

A estas alturas, todos sabemos que la planificación de un viaje consta de varias fases, y una de ellas es buscar opiniones (prescripción más bien) entre amigos y/o en Internet antes de tomar la decisión de compra. El viajero se encuentra entre miles de opiniones de gente desconocida de la que se fía más o menos por intuición, o por su nota media. Opiniones y contenidos que encuentra en redes sociales  de viajes como minubeTripadvisor, Tripwolf, mimaleta… o en foros de viajes como losviajeros.com o viajeros.com, entre otros.  Cada día, más contenidos y opiniones de escasa calidad inundan la red y no es fácil encontrar la aguja en el pajar. Claro está que Google, entre otros, ya nos venden las búsquedas sociales hace tiempo. Una solución que a día de hoy no es suficiente.

'Borrico' photo (c) 2009, Manel - license: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/

¿Deben invertir las redes sociales de viajes en contenido de calidad?

Definitivamente sí, y ya lo están haciendo. Estoy pensando en la gran apuesta por lo visual de minube, su archivo fotográfico y de video es increíble. Esta inversión es necesaria si no quieren perderse entre una marea de contenidos de baja calidad y dejar de ser determinantes en las decisiones del viajero, que es su baza ¿no? (aparte de ser relevantes en las búsquedas, pero esto es otro post)

Ahora habría que pensar si son los bloggers de viajes con cierta reputación estos prescriptores. Quizá los bloggers con relevancia no son suficientes ni rentables para estas redes.  A día de hoy existen multitud de blogs de viajes, de destinos y temáticos con contenidos de gran calidad que podrían aunarse, en parte, en estas redes de cara a facilitar un espacio al viajero con toda la información de calidad sobre un tema, sobre un recurso o un destino turístico. Iremos viendo su evolución, pero lo que está claro es que un prescriptor de viajes debe tener una reputación y relevancia previa, y esta no se crea de la noche a la mañana.

¿Será necesario crear una masa de generadores de contenidos de calidad? O realmente son suficientes los contenidos existentes, y la necesidad está en localizar y potenciar ese contenido gracias a un content curator.

De nuevo, necesitamos tiempo.

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About Beatriz Garrido

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4 Responses to Buscando la aguja en el pajar en las redes sociales de viajes

  1. Estoy segura de ello, Bea
    Por el momento, están naciendo importantes herramientas.
    Como siempre la tecnología va por delante 🙂
    Toca lanzarse y experimentar!

    http://mashable.com/2011/01/06/curation-tools/

    • Efectivamente Eva, la tecnología va por delante, interesantes herramientas. En este caso la parte humana es muy necesaria, un buen content curator las tendrá a su disposición pero no nace, se hace! ;D
      Gracias por aportar y compartir por aquí!

  2. Txema León says:

    Estoy al 100% contigo en lo que a la búsqueda de contenido de calidad se refiere, muchas empresas empiezan a ponerse en contacto con bloguers de viaje del modo que dices, buscando gente cuyo blog le avale y que pueda generar contenido de calidad para sus redes sociales.

    Particularmente tengo mucho interés en ver cómo evoluciona todo esto pero creo que la opinión de cualquier usuario poco a poco va a dar lugar a presentar sólo las opiniones más interesantes y que más ayudan, como ya se hacen en muchas webs donde los comentarios se votan.

    • Gracias Txema, Efectivamente el sistema de votaciones puede ser un método de diferenciación pero creo que no será suficiente. Mucho tenéis que decir los bloguers al respecto!

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