Evita dolores de cabeza con el método GTD


Hace unas semanas, añadí a mis objetivos personales y profesionales la nada fácil tarea de mejorar mi productividad y ahorrar en dolores de cabeza (casi nada!). Me pareció interesante profundizar en el método GTD (Getting Things Done), ya que aparecía en cualquier consulta al respecto como si de un virus se tratara.

metodo GTD pastillas

Empecé a buscar información en blogs como:

Thinkwasabi de Berto Pena

Yoriento de Alfonso Alcántara

El Canasto de Jeroen Sangers

El Gachupas de Jero Sánchez con GTD para Dummies como lectura recomendada

Al principio puede resultar frustrante pensar en aplicarlo a tu día a día. Después de ver clara la metodología, me lancé a ponerlo en marcha. Se puede decir que soy una novata del GTD pero cada día que pasa me siento más enganchada a él.

Una vez fijados los conceptos y convencida de cambiar mi día a día, me puse a investigar en soportes de gestión de tareas para ponerlo en marcha, ya que lo del lápiz y el papel no me convencía.

Instalé en el Ipad la app gratuita de Wunderlist pero a primera vista me resultaba confusa. Para arrancar no me pareció la mejor a pesar de un diseño exquisito (tiene versión para Linux).

Después de ver las maravillosas críticas sobre la app Things, me lancé (15.99€ para IPad, 7.99€ para IPhone y 39.99€ para Mac). El diseño, su usabilidad y adaptación a GTD es indiscutible, pero la sincronización entre dispositivos, la asignación de tareas y la falta de carpetas como “en espera” deja que desear. Esto último lo solucioné pronto abriendo una nueva carpeta para aplicar el GTD a raja tabla, como buena novata del método. Añadir, que Things no tiene versión para Windows.

Gracias a Twitter y a Mauro Fuentes, descubrí Doit.im, una aplicación gratuita de GTD multiplataforma para Ipad, iPhone, Android, Windows, Mac. Aparte de su adaptación a GTD, cabe destacar su sincronización, la cual va a la perfección después de haberla probado en tres dispositivos diferentes (PC, IPad y IPhone)y la asignación de tareas. Yo me he decidido por Doit.im pero merece la pena echar un ojo a varias antes de empezar porque creo que es algo bastante personal y dependerá de tus necesidades.

Definitivamente, el virus GTD va a resultar muy rentable (para mi productividad y para evitar dolores de cabeza) pero como todo, necesita tiempo y voluntad. Una vez lo tenga dominado (el dosificar el email es lo que peor llevo), creo que podré explotarlo de forma exponencial aplicándolo en equipo y combinado con Evernote (otro gran descubrimiento).

¿Experiencias al respecto al método GTD en equipo?

About Beatriz Garrido

about.me/beatrizgarrido
This entry was posted in productividad and tagged . Bookmark the permalink.

7 Responses to Evita dolores de cabeza con el método GTD

  1. Lucía says:

    Buena suerte con GTD!

    Yo vengo tratando de aplicarlo desde mayo más o menos y me ha facilitado muchas cosas aunque reconozco que muchos aspectos de GTD no son necesarios o aplicables para mi (por ejemplo lo de las 43 carpetas me parece una exageración para mi caso) y también hay otros aspectos que no encontré bien como personalizarlos.

    • Cierto Lucia, yo tampoco he aplicado esas 43 carpetas ni físicas ni en email. Es una parte muy personal y creo que relativamente fácil de solucionar con las nuevas aplicaciones online especialmente los que trabajamos casi al 100% con documentación digital.
      Quizá los expertos tengan algo mas que decir? no seré yo la que desmitifique esas carpetas ya que como dije no hecho mas que empezar! 😉
      Gracias por pasar por aquí y por los ánimos!!

  2. samialee says:

    Utilizo el método GTD con mi iPad. Te consejo la aplicacion que no sólo me permite tomar notas, sino también para gestionar mis tareas. Beesy genera automáticamente listas de tareas a partir de sus notas. Puede ver las tareas por persona, proyecto o acción. Además, se genera un informe con un diseño profesional que fácilmente se puede enviar por correo electrónico.

    Gracias por este articulo

  3. Da gusto ver cómo cada vez más gente se va convenciendo de las ventajas de ser más organizados. 😀 Van un par de ideas fruto de mi experiencia:

    1) Eso de las 43 carpetas es una forma de organizar recordatorios ideada por David Allen allá por los años 90, cuando aún no había costumbre de utilizar otras herramientas, especialmente digitales. Moraleja: lo importante de GTD no es intentar reproducirlo tal cual sale del libro, sino extraer los principios y adaptarlos a las circunstancias y preferencias de cada uno. En este sentido, teniendo un buen calendario digital… ¡para qué quieres 43 carpetas! Sólo si manejáis mucho papel puede ser interesante.

    No olvidéis que GTD es un marco de referencia, nada más, y Allen nunca pretendió sugerir una forma particular de implementarlo.

    2) En cuanto a las herramientas para organizar las listas, ¡no os compliquéis la vida! Existen muchas apps súper completas. Yo he utilizado muchas de ellas. Pero al final, me quedo con las más simples. Llevo un año utilizando Recordatorios de Apple –en mi iPhone, mi iPad y, últimamente, en la wed–, y estoy encantado. Tener listas sencillas me permite centrarme mucho mejor en lo que es importante: hacer, no organizar.

  4. Xisco Roca says:

    Hola
    Permitidme que os recomiende mi libro “43 Carpetas – Planificar en tiempos inciertos” sólo disponible en Amazon:
    http://www.amazon.es/43-Carpetas-Planificar-inciertos-ebook/dp/B009UF1UKK/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1351062463&sr=8-1

    Espero que os guste

Leave a Reply

