Dame tu email y pertenecerás al club privado


Llevo tiempo dando vueltas al sentido que tiene poner una barrera a los contenidos de un ecommerce y llamarlo club privado de venta. A día de hoy, un club privado de venta se diferencia de un ecommerce “público” o “abierto” a que en el primero tienes que dar tu email y esperar para ver los contenidos, además de acceder a priori, a que te envíen emails con ofertas de todo tipo llamándote socio, y en el segundo, te registras si te interesa el producto o servicio que ves. Las conversación posterior es muy parecida.

I See Ewe!

En mi opinión, un club privado de venta debería tener claro que su público objetivo no es masivo y que el tipo de conversación y personalización que va a dar a los socios de ese club debe de ser diferencial a cualquier otro ecommerce “público” al que esté suscrito ese socio. No sólo es el producto el que debe hacer tomar la decisión de abrir o no un ecommerce (si es gourmet es privado), o la obsesión de captar registros de dudosa calidad vía “curiosidad”. Para crear o no un club privado hay que pensar en la relación que vas a tener con tu público. Para hacer sentir a alguien miembro de un club, la personalización y el engagement deberían ser objetivos prioritarios del modelo de negocio.

Para trabajar la personalización y el engagement necesitas saber algo más que el email. No quiere decir que el resto de ecommerce no deban de trabajar la personalización.

He visto varios ecommerce que han pasado de ser club privado a abierto (indexando sus contenidos en buscadores dicho sea de paso) pero no he visto ecommerce que hayan cerrado el acceso a sus contenidos cuando quizá tendría más sentido una vez vas conociendo a tus usuarios. Si tenéis algún ejemplo os invito a enviarlo.

Y por último, y para contradecirme a mi misma, hay que admitir que Pinterest obtuvo y obtiene datos astronómicos con este sistema de “invitación” pero esta red social no debe ser un ejemplo si nos estamos planteando abrir o no nuestro ecommerce. Fab.com (perdonad hable tanto de este proyecto últimamente) también tiene este sistema y le va de fábula dirigiéndose a un gran público, en este caso el boca a boca y el gran trabajo en la selección y diferenciación en su selección de productos son clave, pero de Fab y su éxito ya hablé recientemente.

Entonces… ¿Público o Privado?

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About Beatriz Garrido

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