YA está aquí el futuro de la educación online. Yo ahora estudio en Stanford


Todos hemos cuestionado alguna vez el valor de los títulos como objetivo. La universidad no es el único camino al éxito.  Las experiencias del mundo real son las que aportan una gran parte del aprendizaje profesional ¿o no?

No deberíamos salir de la universidad con un título, sino con un Plan de desarrollo profesional, un Plan de Negocio o unos objetivos marcados. No entraremos en la velocidad de la educación tradicional… (todavía conservo el tipógrafo que compré en 1998 para empezar en la Facultad de CC. De la Información, ojo, la primera versión de QuarkXPress ya había aparecido en 1987)

Nostalgias aparte, y después de empezar a investigar sobre el tema, he descubierto que la gran revolución de la educación ya está aquí, hasta Google ha movido ficha a estas alturas (esto para mantener la atención hasta el final del post 😉 )

Gracias a la tecnología y a Internet podemos decir que el objetivo del e-learning está claro: una formación ACCESIBLE, ABIERTA y SOCIAL.

Me gustaría destacar alguna startup de e-learning que está surgiendo en España:

Floqq, arrancó en abril y se define como “el marketplace de la formación libre”. Floqq es una plataforma en contra de la “titulitis” que pone en contacto profesores con alumnos para impartir píldoras de formación desde gratuitas a muy asequibles. Según me confirman ellos mismos, llevan 400 cursos impartidos y más de 1000 asistentes.

El 14 de septiembre se presentó Foxize School que se define como: “la primera escuela de negocios avanzada que proporciona formación personalizada con los mejores profesores a un precio accesible. El elenco de profesores es de excepción y en principio ofrece cursos presenciales en Madrid y Barcelona de 3 horas por 90€ sobre Business, Comunicación, Marketing, ECommerce, Analítica y Habilidades.

Fuera de España encontramos iniciativas de este tipo con más recorrido como Lynda.com. Es una plataforma de e-learning 100% online con más de 1450 videos sobre tecnología, principalmente, cuyo modelo de negocio es de suscripción mensual desde 25$. También tiene multitud de videos gratuitos. [english]

Oja.la es otra plataforma, con presencia en Latinoamérica, de cursos online principalmente de tecnología e Internet, a través de clases en video desde 30$.

Y dejo para el final el que creo que será el motor de esta revolución de la educación: los MOOC (Massive Open Online Course) o Curso masivo, online y gratuito. Estos se distinguen de los anteriores, ya que son gratuitos y apuestan por trabajar de forma colaborativa los contenidos.

La referencia más interesante por el momento es una start-up llamada Coursera cuyo catálogo de cursos me ha dejado impresionada; 124 cursos de 17 categorías de 16 universidades diferentes de EEUU y más 1.300.000 estudiantes o “courserians”. Acabo de empezar, aunque tarde, el curso de “Gamification”, de Stanford, así que os mantendré informados del resultado.

VentureLab es la plataforma de cursos masivos, online gratuitos o MOOC´s de Stanford que atrajo a 40.000 estudiantes el pasado otoño a un curso sobre “Emprender en tecnología” y este otoño parece que lanza otra nueva plataforma llamada Class2go.

Harvard participa junto a MIT y otras en la plataforma de cursos llamada EdX– De momento, la que me parece más interesante es Coursera donde he encontrado varios cursos interesantes.

Estoy convencida que el modelo de negocio de estas plataformas de formación libre y sus contenidos, tienen infinidad de posibilidades, aunque de momento afirmen que buscan reputación e imagen de marca ¿imagináis que las empresas lancen sus propios MOOC´s para buscar trabajadores?

Enrique Dans nos hablaba de ellos hace poco y también del interesante concepto de Lifelong Learning; así como Soraya Paniagua (@sorayapaniagua) en su blog, el cual me ha inspirado.

Os preguntaréis… ¿Y Google que opina de esto? Pues bien, Google ya ha movido ficha y lanzó en julio una primera iniciativa experimental con un MOOC que tuvo gran éxito (¡más de 150.000 asistentes!), y recientemente ha lanzado una gran iniciativa que se llama Course Builder,el paquete de software libre con la creó este primer curso.

Quizá sea una revolución, quizá sea un cambio en el modelo de negocio de la formación… lo que sí es seguro es que los contenidos de calidad online contribuirán a que toda la población mejore el acceso a la educación.

¿conocéis alguna otra iniciativa?

Advertisements

About Beatriz Garrido

about.me/beatrizgarrido
This entry was posted in Tendencias and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s